Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
viernes
ago172012

¿Qué es la PNL?

Richard Bandler, el genio creativo detrás de la Programación Neuro-Lingüística o PNL, ha definido esta disciplina como: “Una actitud más una metodología que deja tras de sí una estela de técnicas”.

¿Qué quiere decir exactamente el Dr. Bandler con esta definición? Diseccionémosla pues, en diferentes trozos, para poder entenderla mejor.

“La PNL es una actitud…”

La actitud básica y fundamental de la PNL es un sentimiento de curiosidad insaciable acerca de cómo los seres humanos hacemos lo que hacemos, combinado además con un atrevido sentimiento de aventura por adentrarse en territorios desconocidos y formular preguntas que otros tienden a evitar.

Todo esto se lleva a cabo por el deseo de aprender las habilidades indispensables para descubrir qué formas de comunicación (externa o interna) influyen, momento a momento, en la conducta de una persona. Estas habilidades se ponen al servicio para ayudarnos a desvelar todo lo que merece la pena saber (y en lo que merece la pena pensar) a fin de mirar la vida como “una oportunidad sin precedentes para aprender”.

“…más una metodología…”

Al trabajar con la PNL empleamos una variedad de postulados o presuposiciones funcionales que guían cómo miramos y cómo actuamos al explorar el comportamiento humano. Una de las presuposiciones generales afirma que, toda conducta tiene una estructura (las conductas no descienden milagrosamente desde el cielo), y que estas estructuras pueden reconocerse por medio del ¨modelado¨.

¿Qué es excatamente el modelado en PNL?

Es el proceso de adoptar las conductas, el lenguaje, las estrategias y las creencias de las personas más exitosas para crear así un modelo de lo que hacen con su mente y su cuerpo. Y, la manera en que sabemos que hemos tenido éxito con el modelado, es cuando podemos reproducir sistemáticamente la respuesta conductual de la persona ejemplar que hemos selecionado.

Estos modelos de conducta pueden ser luego enseñados, aprendidos y cambiados.

Saber a qué hay que mirar, por dónde hay que buscar, qué merece la pena modelar, y qué nos será de utilidad y eficacia en el proceso de cambio, son habilidades que están basadas en el refinamiento de ciertas destrezas, y que se podrán expresar después cada una de ellas por medio de un esquema.

Es la manera de pensar detrás de las técnicas, los métodos y las presentaciones teóricas lo que hace de la PNL una disciplina única y eficaz.

“..que deja tras de sí una estela de técnicas”.

Todas las técnicas que hayas podido leer en libros, escuchar de otras personas o hayas podido experimentar en cursos, provienen de alguien que, en algún momento y situación, haya aplicado correcta o incorrectamente la metodología a un asunto o problema en particular.

Las técnicas son artefactos del proceso de resolver algún problema o cuestión, y no deberían ser vistas como un tipo de panacea universal destinada a un mal en particular.

Dentro de la aplicación de las actitudes y la metodología de la PNL, la mejor forma de percibir las distintas técnicas es, sencillamente, como una guía para la utilización de los principios de esta disciplina, y que han surgido simplemente, en un lugar y tiempo específicos.

Ahora bien, nuestra labor como practicantes de PNL es aprender cómo estos principios funcionan para que podamos así crear nuestras propias aplicaciones y expresiones, desarrollando de esta forma nuestra manera particular de emplear esta maravillosa caja de herramientas llamada: PNL.

Si quieres descubrir realmente un nuevo mundo de posibilidades para transformar positivamente tu vida, comienza pues, a partir de ahora, a curiosear por el fascinante trabajo del genio y co-creador de la PNL, Richard Bandler. Y verás, en un tiempo breve, los numerosos beneficios que pueden inundar tu vida cuando te regales a ti mismo la oportunidad de aplicar cada día su increíble poderío.

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TÚ ERES, la llave del CAMBIO!

 


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: Jeanene Maggard
    I found a great...

Reader Comments (1)

A mí particularmente me encanta el modelado, porque es una forma rápida de llegar a excelentes resultados, aunque no siempre es fácil seguirlo, porque de alguna manera estamos atados a ciertos hábitos, con persistencia se logran estupendos resultados.

agosto 24, 2014 | Unregistered CommenterDesarrollo Personal

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« La Mayor Victoria | Main | Un Oasis De Paz »