Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
sábado
ene262013

Cómo Romper Pensamientos Limitantes

Cuando los seres humanos pasamos por distintas situaciones a lo largo de nuestra vida, tendemos a veces, a generalizar experiencias como si fueran siempre verdad bajo todas las circunstancias.

Por ejemplo, cuando en una relación de pareja una persona le dice a la otra: “Siempre haces lo mismo”.  Está tomando la acción de su compañero y la está generalizando como algo absoluto, como si eso fuera lo único que la persona hace. ¿Me sigues?

Verás, para poder llevar a cabo el proceso de generalizar una experiencia, el cerebro emplea palabras muy concretas. En la PNL (la Programación Neuro-Lingüística) llamamos a estas palabras Cuantificadores Universales. Y son palabras como: “siempre, nunca, cada vez, todos, ninguno, etc.”.

Incluso, en la relación que mantienes cada día contigo mismo puedes encontrar también este tipo de palabras. Quizás te digas a ti mismo cosas como: “Nunca consigo lo que quiero” “Nadie me hace caso” “Cada vez que lo intento me sale el tiro por la culata”, etc.

Ahora bien, puedes romper cualquier generalización deficiente o limitante que hayas identificado tanto en ti mismo como en los demás de forma muy sencilla. Sólo tienes que repetir el cuantificador universal en forma de pregunta.

  • “Siempre llegas tarde”. "¿Siempre?" 
  • “Nadie me hace caso”. “¿Nadie?” 
  • “Cada vez que lo intento me sale el tiro por la culata”. “¿Cada vez?” 

Esto hace que la persona que ha emitido el comentario evalué de nuevo lo que acaba de decir. En el momento en el que encuentre un solo contra ejemplo a su comentario, esa afirmación deja ya de ser válida. Y, por lo tanto, necesita volver a expresar más específicamente lo que quiere decir.

Además de repetir el cuantificador en forma de pregunta, puedes utilizar también otra estrategia. Puedes ser tú en este caso, quien le proponga el contra ejemplo.

  • “Nunca consigo lo que quiero”.   
  • “¿Nunca? ¿Ni tampoco ahora, al decirme lo que piensas?"

Cuando empieces a identificar estos “cuantificadores universales”, verás lo fácil que podrás romper con tan sólo una pregunta o un contra ejemplo, cualquier generalización limitante que escuches tanto en ti mismo como en los demás. Y con un poco de atención y práctica estarás mejorando rápidamente tus habilidades de comunicación y disfrutando además de unas conversaciones mucho más ricas, significativas y sobre todo de mayor utilidad.

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TU ERES, la llave del CAMBIO!

 


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (4)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    If you really like football, you probably have a favored team from the National Football League or two and have a list of players who like to have observed.
  • Response
    Fantastic, cheers intended for expressing this publish. Very much appreciate it once again. Desire a lot more.
  • Response
  • Response
    Response: Jared Genao
    I found a great...

Reader Comments (1)

¿ Podrías informarme sobre las sesiones de PNL?

febrero 21, 2013 | Unregistered CommenterToshi Larraza

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« Mala Suerte... ¿Cómo Lo Sabes? | Main | El Significado Se Crea En La Mente »