Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
domingo
feb102013

¿Motivación O Motivarse?

¿Te has sentido alguna vez como si te encontraras atrapado dentro de un problema sin saber cómo salir?

En ese caso, creo que el artículo de hoy te puede resultar útil no sólo para ayudarte en el futuro a encontrar nuevas salidas, sino ventajoso para identificar también el patrón mental que te ha podido retener dentro de tu limitación.

Cuando los seres humanos expresamos nuestros pensamientos, bien sea interna o externamente, escogemos a veces palabras que privan al sistema nervioso de movilizar nuestros mejores recursos. Esto se debe a que las palabras que empleamos momento a momento, tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso y la calidad de nuestras emociones. Por este motivo, un uso deficiente de nuestro lenguaje nos impide, en muchas ocasiones, crear en nuestra vida los cambios que deseamos.

En los mapas o modelos del mundo que todos tenemos, o lo que también conocemos simplemente como pensamientos, existen ciertos patrones que utiliza nuestro cerebro para poder fijar las cosas en su sitio. Es decir, convertir actividades y procesos dinámicos en objetos estáticos.

¿Qué quiero decir con esto?

Verás, cuando hablo con la gente en mis sesiones de terapia suelo escuchar a menudo:

  • "David, mi relación no está funcionando".

Estas personas están hablando de la manera en la que ellos se relacionan con supuestamente otra persona, como si fuera una cosa, como si fuera un objeto. Cuando alguien me dice que está teniendo problemas con su relación, yo a veces le suelo responder:

  • “Bueno, pues pon la relación encima de la mesa y vamos a examinarla. ¿Te importaría si te consigo una relación de segunda mano o es absolutamente imprescindible que sea nueva?”

Cuando la persona toma el verbo “relacionarse” y lo convierte en un sustantivo “relación”, esto le permite al cerebro tomar unos patrones de actividad muy complejos y juntarlos para crear aparentemente una sola cosa. Proporcionándonos así la capacidad de poder pensar sobre ello. Es un proceso útil aunque a veces nos puede hacer tropezar.

Cuando un verbo ha sido convertido en un sustantivo, en PNL (Programación Neuro-Lingüística) lo llamamos una “nominalización”.

La definición que se ha utilizado en el pasado para las nominalizaciones es: “Cualquier sustantivo que no puedas poner dentro de una carretilla”.

Vamos a suponer que estás involucrado en una conversación con otra persona a la que quieres ayudar, y mientras te está describiendo su situación problemática escuchas una nominalización. Ahora bien, lo que podría generar en la vida de cualquier persona una nominalización que está siendo problemática es, esencialmente, impedir que emprenda acciones efectivas para cambiar su situación.

Por ejemplo, cuando alguien dice: “No tengo suficiente motivación”. Se está expresando de una manera como si “motivación” fuera algo que pudieses ir a la tienda de la esquina y comprar un litro y medio de “Motivación Plus”. Ha tomado el verbo “motivarse” (que es un proceso) y lo ha convertido en un sustantivo “motivación” (como si fuera una cosa o un objeto que puedes tener o no).

Si queremos que la persona acceda a los recursos internos que le permitirán transformar su situación actual, necesitamos primero que vuelva a poner la nominalización en forma de verbo. ¿Por qué? Porque esto abre rápidamente las puertas de su mente y lo coloca en el asiento del conductor, permitiéndole emprender así nuevas acciones que sean más efectivas.

Si alguien afirma: “No tengo suficiente motivación”. Le podrías formular la siguiente pregunta: “¿Cómo te gustaría motivarte a ti mismo más eficientemente para lograr lo que quieres?”

Cómo ves, de esta manera colocamos nuevamente a la persona en el asiento del conductor. En otras palabras, vuelve a ser él una pieza activa dentro del proceso de cambio en vez de pensar que la motivación es algo que tiene o no. El individuo necesita recordar que la motivación no es una cosa, sino un proceso mental. Es el proceso mental de motivarse. Y como todo proceso tiene un inicio, un fin y, además, se puede identificar, medir, cambiar y mejorar.

Quiero resaltar ahora algo importante. Tienes que ser a veces muy persistente para que la persona transforme la nominalización y la coloque nuevamente en su modo verbal. Porque hasta que no vuelva a ser él, la parte activa de este proceso de cambio, le resultará muy difícil encontrar aquello que busca. Especialmente, cuando lo que busca es uno de esos objetos que no existen.

¿Has visto tú alguna vez a una motivación andando por la calle?

En ese caso, pon atención a las palabras que empleas para describir tus supuestos problemas, mientras te aseguras también de buscar posibles nominalizaciones que te hayan estado reteniendo dentro de tu problema actual. Y una vez identifiques cuales son, cámbialas rápidamente a la forma verbal para movilizar nuevamente tus recursos y seguir avanzando así hacia tus mayores objetivos.

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TÚ ERES, la llave del CAMBIO!

 


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (3)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    If you adore football, you in all probability have a favorite team from the National Football League or two and have a list of players who like to have noticed.
  • Response
    Very good Website, Keep up the useful job. Appreciate it.
  • Response
    Response: gay
    ¿Motivación O Motivarse? - Blog - David Barcos

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« Es Un Hecho Bien Sabido... | Main | Cómo Desatascar La Mente »