Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
miércoles
abr032013

Botones Verdes Y Rojos

¿Has obtenido alguna vez a lo largo de tu vida una respuesta inesperada, fuera de lugar y totalmente negativa de alguien con quien te comunicabas hasta ese momento con toda normalidad?

¿Por qué entonces en conversaciones con distintas personas y aun teniendo nuestras mejores intenciones en mente, nos sale a veces el tiro por la culata? La persona quizás grita, o se enfada, o nos deja de hablar o nos acusa sin razón aparente. ¿Te has encontrado alguna vez metido en una situación así? Y, ¿a qué se deben estás repentinas transformaciones de compostura?

¡Sencillo! No conocemos lo suficientemente bien sus botones. ¿A qué me refiero?

Hace ya algún tiempo le explique a un adolescente este mismo punto. Le dije: “Imagina que cada persona con la que hablas a lo largo del día lleva puesto un peto lleno de botones, todos conectados a diferentes emociones.

Algunos son verdes y conectados a emociones positivas, mientras que otros son rojos y están conectados a emociones negativas.

Aunque puede que aún no te hayas dado cuenta, en tus interacciones con los demás presionas, simultáneamente, los botones verdes como los rojos. Aunque, cuando aciertas con el botón adecuado, obtienes la respuesta deseada, y la persona responde tal como esperabas que lo hiciera. De hecho, has sido testigo de esto muchas veces, ¿no es verdad?

Si quieres mejorar tus comunicaciones, debes aprender a identificar primero los botones correctos para poder presionarlos luego y lograr que la persona que tengas delante responda de la forma que quieres.

Pero cada individuo es diferente, cada cual posee una serie de botones verdes. Cuando se presiona uno de ellos se disparan las emociones positivas, como en el amor, el orgullo, el respeto, la felicidad y la seguridad.

Cada persona tiene también toda una serie de botones rojos. Están directamente conectados a emociones basadas en experiencias previas. Estos son los que disparan los recuerdos de viejos temores, miedos, resentimientos e incertidumbres.

Si los presionas, la otra persona reaccionará instantáneamente con temor, con miedo, con suspicacia o con hostilidad. Y has sido también testigo de esto, ¿no es así?

Verás, estos botones rojos están conectados a aquellas partes de nuestras vidas en las que hemos invertido una gran cantidad de carga emocional. Todo ello es consecuencia de un conjunto de factores como por ejemplo nuestras propias personalidades, nuestro trabajo y también nuestro ambiente familiar.

Se puede presionar uno de estos botones rojos y hacer que una persona se enfade. Con algunas personas con tan sólo sugerir que no es muy bueno en su trabajo, o que no es un buen padre o esposo bastará. La respuesta será instantánea. Inmediatamente te enseñará los dientes, se defenderá o contraatacará.

Lo mejor que podemos hacer para empezar a avanzar en el camino de incrementar la calidad de nuestras relaciones con los demás es, como ya bien sabes, apretar más a menudo los botones verdes, los positivos. Y evitar los rojos, los negativos, excepto cuando ello sirva, específicamente, para un determinado propósito.

A veces será necesario apretar un botón rojo para ilustrar lo que puede ocurrir si no se toma cierta decisión o si no se actúa de cierta forma en particular. Pero asegúrate de que pulsas inmediatamente después uno verde para ilustrar todos los beneficios y las ventajas de emprender la acción que le estás sugiriendo en ese momento.

Los seres humanos actuaremos siempre motivados, o bien por la inspiración o por la desesperación. Y por esta razón, los dos elementos de motivación más importantes son el deseo de ganar y el temor a perder.

Todas las decisiones que toma cualquier persona en este mundo quedan motivadas por el uno o el otro. Por este motivo, deberíamos ser capaces de estructurar nuestras comunicaciones, de forma creativa, de forma que se puedan emplear ambos, cada uno en su momento, y en función de las necesidades de nuestro mensaje”.

Al terminar de explicarle todo esto al muchacho, observé que tenía los ojos bien abiertos y la mirada como perdida en el infinito mientras seguía asintiendo arriba y abajo con su cabeza. Y en ese momento, me dijo: “empezaré a poner en práctica todo lo que he aprendido”.

Y mi pregunta ahora para ti es, ¿estarías tú dispuesto a poner más atención a partir de hoy para identificar más rápidamente aún los botones verdes de los demás? ¿Y si pudieras aprender a emplear también los botones rojos a fin de ayudar a cualquiera a conseguir lo que quiere?

Imagina además, utilizar toda esta información para ayudarte a ti mismo en cualquier momento a crear en tu vida los cambios que más quieres manifestar. ¿Mejoraría eso tu realidad actual? Piensa en el bienestar, el gozo y la libertad que estarás sintiendo cada día al saber que tienes un mayor dominio sobre tu Ser.

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TÚ ERES, la llave del CAMBIO!

 


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: Freemyer
    I found a great...

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« ¡El Gran Gol De Tu Vida! | Main | El Poder De Un Cascanueces »