Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
martes
dic092014

5 Estrategias Para Tratar Con El Cambio

Todos necesitamos aprender a gestionar el cambio adecuadamente. Y todos deberíamos usar cualquier proceso de cambio que surja en nuestra realidad para superarnos, para expandir nuestros conocimientos y seguir progresando hacia la calidad de vida que nos merecemos. Pero, desgraciadamente, no todos lo utilizamos así. 

Cuando las circunstancias de nuestra realidad cambian a gran velocidad y de forma inesperada, debemos recordar que estamos ante una enorme oportunidad, una ocasión única para utilizar ventajosamente cada una de estas situaciones y traspasar así nuestras limitaciones actuales. Tenemos la oportunidad de trascender viejos patrones de pensamiento, la oportunidad para crecer como personas y mejorar nuestra condición vital. Pero tendremos éxito sólo si somos rápidos, flexibles e inteligentes.

De hecho, creo que existen cinco posibles estrategias que uno puede adoptar con respecto al cambio

  1. La estrategia de quien evita. Con esta forma de responder ante el cambio lo que uno hace es, básicamente, meter la cabeza en la arena. Estos individuos dicen: “No quiero saber nada de lo que está pasando, no quiero interactuar con lo que está ocurriendo a mi alrededor”. Se encuentran caminando por la playa de la vida, y lo que deciden hacer para gestionar los cambios inesperados que florecen en su realidad es meter la cabeza en la arena. 
  2. La estrategia del apático. Con esta mentalidad, uno por lo menos está un paso por delante de quien evita.  Ya que se encuentra viendo los cambios que ocurren ante sí, está observando los acontecimientos a medida que suceden pero no le importan. Estas personas se encuentran en la playa de la vida, y deciden sentarse en un banco para observar a los nadadores y a los surfistas. Ahora bien, ¿te has sentado tú alguna vez en un banco durante un largo periodo de tiempo? ¿Qué le pasa a tu trasero? Que empieza a doler, ¿no es cierto? Hasta puede que veas algo de basura esparcida alrededor del banco en el que estás sentado y te dices a ti mismo: “Alguien debería recoger todo esto. Algún empleado del gobierno debería hacerlo”. Te vuelves sibarita mientras estás ahí sentado en tu banco sin hacer nada, con el culo dolorido y observando lo que ocurre a tu alrededor.
  3. La estrategia del reactivo. El cambio sucede en el mundo exterior, delante de tus narices y tienes una reacción interna después de que ya ha ocurrido. Algunas veces incluso haces esto de forma dolorosa. Quiero decir, el cambio ocurrió hace ya algún tiempo y luego reaccionas. Pero aunque sea, con esta estrategia te encuentras por lo menos ahí afuera en el agua, estás haciendo algo al respecto, te encuentras de pie, encima de tu tabla de surf. Pero si sólo estás mirando hacia la playa, no verás las olas que te vienen por detrás. Y tarde o temprano, vendrá una ola grande que te barrerá. Te pondrá con los pies por encima de la cabeza y te hará rodar como una pelota. Y en ese momento, tendrás que REACCIONAR a la ola.  
  4. La estrategia del anticipador. Con esta mentalidad lo que haces es anticipar el cambio. Tienes una clara idea de lo que va a suceder y decides tomar una postura pro-activa hacia el cambio, una postura pro-activa hacia esos futuros cambios que sabes que ocurrirán. Con la estrategia del anticipador te encuentras en el mar, encima de tu tabla de surf y, ¿hacia dónde crees que estarás mirando ahora? ¡Exactamente! Hacia alta mar. De hecho, esta es una de las reglas básicas del surf. Tarde o temprano aparece una enorme ola. Tiene además el tamaño y la forma adecuada. Y en este caso, ¿qué crees que harás unos segundos antes de que llegue a donde estás? Empezar a nadar como loco, ¿no es cierto? Ahora, esa misma ola que te hubiera dado la vuelta y te hubiera dejado con los pies por encima de la cabeza, ¿qué puedes hacer ahora con ella? Montarte sobre ella y cabalgarla, ¿no? Verás, con el poder de la anticipación podrás montarte y cabalgar sobre cualquier ola de cambio. 
  5. La estrategia del creador. Aquí es donde tú eres el creador del cambio. Tú eres quien genera tus propias olas. Y ahora, puedes crear, montar y cabalgar no sólo sobre tus propias olas sino que otras personas tendrán también que responder ante ellas. 

De hecho, para estar bien preparado en tu vida y responder adecuadamente al cambio, quieres adquirir y desarrollar habilidades en las tres últimas estrategias. Las personas que son realmente buenas utilizando los cambios que surgen en sus vidas son aquellos individuos que reaccionan al cambio. ¿Por qué? Porque jamás podrás anticiparlo todo en esta vida. Estas personas también son muy buenas anticipando el cambio en las áreas clave de su existencia. Y son muy buenas, además, creando cambios. Son individuos que pueden cabalgar sobre las olas de cambio que ellos mismos han creado. 

Si tu también quieres mejorar tu calidad de vida y aumentar tu capacidad para responder adecuadamente a los cambios que surgirán en tu camino, necesitas entonces adquirir y desarrollar nuevas habilidades dentro de cada una de estas tres áreas.

Y con tan sólo unos pequeños adelantos, hechos diariamente en cada una de estas tres áreas, empezarás a crear nuevas mejoras a un nivel que la mayoría de la gente jamás se atrevería a imaginar. Además, todos estos progresos te brindarán la oportunidad de seguir avanzando lleno de fuerza y júbilo, desplazándote en tu vida con una actitud de plena confianza para atravesar cualquier proceso de cambio con éxito, inteligencia y satisfacción.

¿Acaso no es esto lo que quieres?

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TÚ ERES, la llave del CAMBIO!


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: Ruben Breeland
    I found a great...

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« Es Una Cuestión Celular | Main | Evitando Lo Inevitable »