Buscar
¡Constantemente investigando, aprendiendo, evolucionando y compartiendo!

 

Disfruto cada día concentrándome en avanzar por encima y más allá de mis limitaciones, ampliando así mi visión del mundo y de la vida.

Disfruto también, compartiendo con los demás, mis conocimientos sobre la Ingeniería Del Cambio Emocional, la Programación Neuro-Lingüística y todo lo concerniente a la Nueva Psicología de Éxito y el Óptimo Rendimiento Humano.

Es un regalo para mí tener la oportunidad de estar, no sólo formando y motivando a los demás a través de los Cursos y Master Class que realizo, sino llevar a cabo también unas especiales sesiones terapéuticas para la mejora personal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre como te podrían ayudar algunas de mis consultas privadas, contáctame directamente. Y si quieres conocer más sobre cualquiera de mis próximos eventos inscríbete aquí, o sígueme también en twitter.

 

Indice del Blog
viernes
feb122016

¿Por Qué Podrías Tú Querer Leer Este Artículo?

Es un hecho bien sabido que para persuadir y motivar a alguien con eficacia en cualquier ámbito de la vida, necesitamos primero aprender a formular las preguntas adecuadas.

Existen muchas variantes y opciones diferentes que podemos utilizar. Pero hoy quiero compartir contigo seis preguntas progresivas que están basadas en el trabajo de investigación del Psicólogo Michael Pantalon.

Espero que te ayuden a enriquecer tus interacciones con los demás. Bien sea a que tu marido saque la basura, o a que tu hijo recoja su cuarto, o que tus vendedores rindan más y mejor. 

En definitiva, te pueden ayudar a que la persona con quien estás tratando y a quien quieres influenciar (bien sea en el terreno laboral o personal) se sienta positivamente motivada para llevar a cabo tus sugerencias. Incluso hasta si esa persona eres TU MISMO.

Ahora bien, te recomiendo actuar siempre desde el cariño y la sinceridad mientras pones a un lado tus propias opiniones. Pero sobre todo, evita a toda costa culpabilizar.

 1. ¿Por qué podrías (TU) querer X? (O si te quieres influenciar a ti mismo: ¿Por qué podría yo querer X?

Suena como una pregunta inofensiva y fácil de responder, ¿verdad? Sin embargo, es una forma sigilosa y encubierta de acceder a la motivación que tiene la persona con quien estás hablando. Te permite obtener pistas valiosas con respecto a qué decir e influenciarle para que luego lleve a cabo tu sugerencia. Y por supuesto, incluso si no lo percibe de esta manera, la persona sigue teniendo opciones. Con esta pregunta estás, simplemente, arrojando luz sobre sus supuestos motivos para emprender la acción. 

2. ¿Cuan preparado te sientes para hacer X? En una escala de 1 a 10 y donde 1 = “No estoy nada de preparado” y 10 = “Estoy completamente preparado”. 

Esta escala te permite cuantificar más tangiblemente su nivel de deseo en ese momento. Recuerda, en esta fase ni siquiera le estás pidiendo que actúe. Simplemente, le estás invitando a que dé un numero de uno a diez. ¡Eso es todo! 

3. ¿Por qué no has elegido un número más bajo? (Si escogieron el 1, o bien vuelve a formular la pregunta N 2, pero esta vez eligiendo una actividad menor hacia el objetivo final, o pregúntale: "¿Qué haría falta para que ese 1 se convirtiera en un 2?").

Debes de tener cuidado aquí porque puedes sonar a un agente de la “Gestapo”. Y puede que respondan: “¡Déjame en paz!”. Y si eso sucediera, por favor no sigas adelante. Pero si logras que te respondan “algo”, lo que estás consiguiendo es que se involucren con el proceso.  El número que escojan no es importante en absoluto.  

4. Imagina que has conseguido ya X, ¿cuál sería el resultado positivo?

La función de esta pregunta es ayudar a la persona a aumentar su nivel de compromiso con la acción o la actividad en particular. Y comenzará a visualizar así el cambio. 

5. ¿Por qué es ese resultado importante para ti?

Con esta pregunta consigues que comience a vincular la acción o la actividad con sus propios valores personales. Para ayudarte a fortalecer ese sentimiento podrías usar aquí el método de los cinco “por qué’s”. ¿Lo conoces? Si estuvieras en un marco laboral asesorando a una empresa, y la respuesta es: 

  •  “Porque necesitamos generar un cambio en este negocio”. 
  •  ¡Qué bueno! Y sólo para que te entienda mejor… “¿Por qué necesitáis generar un cambio en este negocio?”
  •  Porque el dinero no está entrando como lo hacia antes.
  •  Ah! Y, ¿por qué?
  •  Porque nuestros empleados se pasan el día entero en Facebook y no hacen lo que se supone que deben de hacer.
  •  Interesante… ¿Por qué hacen eso?
  •  Porque sus encargados no les muestran un claro camino de lo que tienen que hacer.
  • Vale, ¿Y por qué no se lo muestran?
  • Por que son unos creídos…
  • Ah!¿Y por qué son unos creídos?
  • No sé, ¿dime tú? 

6. ¿Cuál sería el siguiente paso a tomar, si es que existe alguno?

No omitas las 5 ultimas palabras de esta pregunta. Son cruciales para este último paso de la estrategia. Aunque estés muy seguro de que ya has convencido a tu pareja a que saque al perro por la tarde y que luego lo bañe, es siempre muy útil que la otra persona lo diga en voz alta, que lo verbalice externamente para que se oiga a sí mismo decirlo y se refuerce más aún su compromiso.  

Así pues, posees ahora una secuencia de preguntas con gran potencial para crear nuevas posibilidades, aumentar notablemente los niveles de motivación y contribuir positivamente también a las vidas de los demás. ¿Qué más podrías pedir de unas preguntas?

En ese caso, ¿por qué no las pones a prueba y comienzas ya a descubrir toda su magia?

Y hasta que nos veamos de nuevo en nuestra próxima cita, simplemente recuerda que…

¡TÚ ERES, la llave del CAMBIO!


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
« Algo Sobre El Fracaso... | Main | 20 Días Más Tarde... »